TW
0

Los sindicatos ultimaron ayer con la Conselleria d'Interior, de la que depende la Direcció General de Funció Pública, la creación de un bolsín de interinos para acceder a la Administración Autonómica. Según explicó ayer a este diario Xisco Lillo, de CC OO, el Govern balear convocará previsiblemente en el mes de noviembre una serie de pruebas, dependerán de cada categoría, que una vez aprobadas permitirán formar parte de un bolsín del que la Administración autonómica echará mano cuando necesite cubrir plazas con carácter de interinaje hasta la convocatoria de la plaza mediante la correspondiente oferta pública de empleo.

Este bolsín de interinos estará vigente hasta que se tenga un nuevo bolsín que formarán aquellas personas que habiendo aprobado la próxima oferta pública de empleo de la Comunitat Autònoma no consigan plaza. El acceso a las plazas se producirá en función de la nota obtenida. De esta forma se quiere regularizar el acceso a la Administración autonómica y que toda persona que acceda a la Comunitat Autònoma haya aprobado con anterioridad unos exámenes. Lillo expuso que dependiendo del cuerpo al que se opte las pruebas serán unas u otras existiendo en todos lo casos un examen tipo test.

La creación de este bolsín de interinos debe pasar ahora al Consell Consultiu y posteriormente al Consell de Govern. Se espera que la convocatoria se produzca en el mes de noviembre. Por lo que se refiere a la oferta pública de empleo, el portavoz de CC OO señaló que cualquier decisión que el Govern vaya a tomar está supeditada al pronunciamiento de los tribunales sobre los contenciosos presentados. El Ejecutivo autonómico tiene intención de convocar una oferta pública de empleo en el primer trimestre del próximo año y ya ha anunciado que los interinos no tendrán ninguna preferencia respecto a los ciudadanos de la calle. Con todo, si los tribunales deciden que la oferta pública convocada por el anterior Govern es legal el Pacte de Progrès tendrá que llevarla a efecto y respetar el decreto que blinda a los interinos si asimismo los jueves dicen que no es irregular como sí dictaminó el Consell Consultiu pero que el PP llevó a cabo cuando gobernaba.