TW
0

El presidente del Colegio Oficial de Agentes de la propiedad Inmobiliaria (API) de Baleares, Jesús Martínez, afirma que ha comenzado a estabilizarse el mercado inmobiliario en las Islas en materia de precios, «tras el gran dinamismo de actividad vivido desde 1998, aunque dudo de que este hecho provoque una bajada de los mismos».

Martínez, que fue recibido ayer en el CIM por su presidenta, María Antonia Munar, añadió que el sector inmobiliario en las Islas seguirá siendo muy dinámico desde el punto de vista de transacciones, «pero ya no se registrarán incrementos significativos de los precios. Aunque 1998 y la primera mitad del año actual han sido excepcionales, el sector comienza a sosegarse, porque el gran movimiento migratorio de compradores está dando sus coletazos». Sin embargo, opinó que no bajarán los precios de las viviendas en Balears, sino que, en todo caso, se estabilizarán, con crecimientos mucho más moderados.

El presidente de los API indicó que el «boom de los últimos meses se debió a que un colectivo de inversores en producto financiero decidió, en un momento determinado, provocado coyunturalmente por la bajada de los tipos de interés, trasladar su dinero a otro tipo de inversión, como la inmobiliaria».

A ello sumó el «efecto moda que se tiene en Alemania respecto a Balears, lo que ha hecho que numerosos germanos han trasladado su segunda residencia a las Islas».

Tras apuntar que este «boom» está acabando, precisó que desde las instituciones se está haciendo un esfuerzo por concienciar a los ciudadanos de las Islas de la necesidad de conservar y potenciar el patrimonio autóctono, tal y como puso de manifiesto el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, en la inauguración de la feria Hábitat'99. Sobre las medidas proteccionistas aprobadas por el Govern recientemente, Martínez expresó su apoyo porque «se puede y se debe proteger el territorio valientemente, sin que vaya a ser perjudicada la economía de las Islas». Los representantes de los API expusieron, entre otras cosas, los problemas que rodean el ejercicio de agente de la propiedad inmobiliaria, entre ellos el del intrusismo.

Pero mientras los Apis prevén una estabilización de precios, la agencia de tasaciones inmobiliarias Tinsa, participada por las cajas de ahorros españolas, indicaba en su último informe que Balears se caracterizará hasta finales del actual ejercicio por tener aumentos considerables en vivienda nueva y usada.