TW
0

Francesc Antich recibió ayer en audiencia a la Asociación Empresarial de Promotores-Constructores de Balears encabezada por su presidente Joan Matemalas. La reunión sirvió para plantearle los problemas de los constructores en un momento en que coincide el todavía reciente cambio de signo político con sucesivos cambios en las leyes urbanísticas. En este sentido, Matemalas no dudó en señalar la inseguridad jurídica como la principal problemática que vive el sector.

«La inseguridad jurídica que ha habido durante estos años pasados y se mantiene ahora es nuestra principal preocupación. Primero una ley de ordenación del suelo rústico, después un POOT (Plan de Ordenación de la Oferta Turística), después unas directrices (las DOT), ahora modificación de directrices y claro para el sector nuestro es muy difícil trabajar», señaló Matamalas. «Nosotros "prosiguió" queremos saber cuáles son las reglas de juego ya que cada promoción que hacemos es un riesgo. Lo que no puede ser es empezar una promoción y que aparezca una ley que nos cambie la previsión que teníamos hecha». «El president ha captado perfectamente nuestra inquietud y van a procurar que en este tema no tengamos preocupación», señaló.

En cuanto a la política del nuevo gobierno autonómico en materia urbanística, Joan Matemalas se limitó a señalar que «hemos salido muy satisfechos de la reunión y la verdad es que creemos que van por un camino que, en principio, a nosotros nos satisface». Matemalas concretó que esta satisfacción inicial se debe a que «el nuevo Govern no apuesta por un crecimiento cero tampoco por un crecimiento desmesurado que no queremos» y se quiere que «el sector nuestro tenga una seguridad establecida». «Nos va bastante bien el crecimiento que establece las DOT que es de un 10% (un 1% de crecimiento medio anual). Es un crecimiento, digamos, que al sector nuestro no le crea un trauma», aseveró. Según Joan Matemalas de la reunión mantenida ayer con Antich se deduce que en su proyecto de gobierno no tiene previsión de tocar el tema del crecimiento o «no nos lo han manifestado». El presidente de la Asociación de Promotores-Constructores reivindicó, además, «que se hagan rápidamente los planes territoriales para saber cuáles son las reglas del juego».