TW
0

Los representantes de las asociaciones agrarias de la Isla, Unió de Pagesos, FAGB y UCABAL, se reunieron ayer en la Conselleria d'Agricultura i Pesca con los de las empresas lácteas, AGAMA y Piris, para intentar llegar a un acuerdo que permita a los ganaderos locales mantener su actividad sin pérdidas económicas.

En la reunión, motivada por el anuncio de las empresas de reducir el precio que pagan a los ganaderos por cada litro de leche, los representantes agrarios pidieron al conseller del sector, Joan Mayol, que de una subvención a fondo perdido de 10 pesetas por cada kilo de cuota para poder continuar con su actividad hasta que se alcance una solución definitiva.

La actitud de la conselleria, que en un principio se había negado a dar ayudas en este sentido, varió a lo largo de la mañana de ayer de tal forma que, según aseguraron asistentes a la reunión, «tanto Mayol como su directora general, Margalida Estelrich, se mostraron bastante receptivos en este sentido».

Si la conselleria finalmente opta por dar este «colchón económico» a los ganaderos, (hoy está previsto que hagan pública una nota de prensa conjunta), el dinero total que recibiría el sector se acercaría a los 390 millones de pesetas ya que actualmente la cuota lechera asignada a Mallorca es de 39 millones de kilos.

Por su parte, las empresas lácteas presentes en la reunión reiteraron que la entrada de otras marcas de leche en la Isla, que es un mercado finalista, provoca que tengan que reducir el precio de venta y, por tanto no pueden pagar más a los ganaderos.