TW
0

Sentar las bases de futuros convenios de colaboración dirigidos a potenciar la formación y el empleo de las personas con discapacidad centró ayer la entrevista que mantuvieron el presidente nacional de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), José Mª Arroyo, y la delegada territorial de la ONCE en Balears, Teresa Palai, con el presidente del Govern de les Illes Balears, Francesc Antich, y la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro. Francesc Antich recibió en audiencia a José Mª Arroyo y Teresa Palai que expresaron su interés en que el Govern prorrogue el convenio existente en materia de educación y la posibilidad de firmar un nuevo convenio en materia de formación y empleo.

Arroyo insistió en que las personas con discapacidad pueden ejercer determinadas tareas «en igualdad de condiciones y con la misma eficacia» que el resto de los trabajadores.

El presidente nacional de la ONCE coincidió en que sigue siendo difícil la inserción laboral de las personas con discapacidad, «ya que lo más difícil es vencer las barreras mentales de la sociedad y convencer a los empresarios y agentes sociales que dan empleo de que hay determinadas tareas que pueden ser perfectamente desarrolladas por discapacitados, a veces sólo es cuestión de adaptar el puesto de trabajo», dijo. Según José Mª Arroyo, no se trata sólo de que la inserción laboral se efectúe en las administraciones públicas, que por ley están obligados a contratar trabajadores que tienen algún tipo de discapacidad, sino también en empresas de titularidad privada.