TW
0
JUAN MESTRE/EFE La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, informó ayer en el Parlament que la próxima campaña antiincendios comenzará el 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre. Fue la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, la que interrogó a Rosselló por las actuaciones que llevaría a cabo Medi Ambient después del último incendio registrado en Artà, y que provocó la destrucción de más de 800 hectáreas. Según Rosselló, la partida para la prevención y extinción de incendios para el año 2000 será de 600 millones frente a los 350 millones del actual ejercicio. «La prevención y extinción de incendios es uno de los temas más importantes de la consellería», sostuvo la consellera, que ha sido muy criticada por la actuación de su departamento en el incendio de Artà, tal y como le recordó la propia Munar durante su comparecencia parlamentaria.

Rosselló, quien todavía no ha solicitado voluntariamente una comparecencia parlamentaria para explicar los detalles del siniestro de Artà, pidió a todos los grupos políticos «consenso y apoyo» para actuar de manera «conjunta y firme en un asunto tan grave como son los desastres medioambientales que provoca el fuego. El diputado del PP José María González Ortea preguntó en varias ocasiones dónde figuraban los 600 millones presupuestados para la lucha contra incendios, pero la consellera rehusó contestar al dirigente de la oposición.

Durante su intervención, Rosselló manifestó que su departamento autonómico gestionará en el 2000 un presupuesto de 12.200 millones de pesetas, de los que 1.753 millones servirán para la protección de espacios naturales y otros 2.000 millones para la reutilización de aguas depuradas.