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La patronal del transporte regular presentó en el Ajuntament de Palma un proyecto para construir una macroestación de autobuses en el subsuelo de la Plaça d'Espanya que «solucionaría para siempre la falta de infraestructuras de esta naturaleza que tiene Palma», según explicó ayer el secretario general de la Federación de Transportes, José Payeras.

La obra tendría un coste de 500 millones de pesetas y obligaría a excavar 25.000 metros cúbicos de tierra, antes de su finalización en 12 o 16 meses si se trabaja las 24 horas. El sector ha expresado su rechazo a la propuesta del Govern y Cort de habilitar el edificio que se encuentra junto al Pont des Tren como estación de autocares. No creen en la iniciativa de construir una cinta transportadora para acercar al pasajero desde la Plaça d'Espanya y consideran insuficiente el espacio para maniobrar que tendrán los 30 autocares.

En cambio, sí apuestan por construir una estación de autobuses «moderna, funcional, a la altura de una Palma de Mallorca que quiere ser la capital turística del Mediterráneo», según dijo Payeras. El proyecto, que aparece en esta misma página, fue elaborado por el ingeniero Juan Torres y «duerme el sueño de los justos» en las oficinas de Cort, que lo ve «inviable» debido al coste y su compleja ejecución. Pero la patronal del transporte lo defiende a capa y espada, por varias razones, según afirmó Payeras. «Nos permitiría contar con andenes e instalaciones lo suficientemente amplias como para dar un gran servicio a todos los ciudadanos. No se puede olvidar que atendemos las necesidades de más de cinco millones de pasajeros al año, que no se merecen una propuesta como la de reforma del edificio junto al Pont des Tren, que será una auténtica chapuza», señaló.