TW
0

Los presupuestos de la Conselleria de Sanitat i Consum para el año 2000, y por tanto los presupuestos de la Comunitat, no contemplan partida alguna para la construcción del Hospital de Inca. Por el contrario, en los Presupuestos Generales del Estado sí se contemplan "según resaltó la popular Rosa Estarás" los 250 millones para el inicio de la construcción de este centro sanitario que según el acuerdo alcanzado entre Matas y el ministro Romay Beccaria debe ser cofinanciado por las dos administraciones.

La consellera Aina Salom manifestó durante su comparecencia ante la comisión de presupuestos para explicar sus cuentas que no hay una partida para el Hospital de Inca. «No se han resuelto de forma adecuada el tema del solar "manifestó" y sin solar no podemos tener hospital. No pondré ni una peseta a un solar que le faltan los metros que son necesarios para hacerlo y que están pendientes de una recalificación». No obstante, mostró la disposición a adelantar este dinero «una vez subsanado el problema de los terrenos y los accesos y realizado el estudio geológico». Por su parte, Adolfo Marqués, gerente del Serbasa manifestó que es «lógico» que no hayan presupestado este hospital si el Parlament decidió que debía construirlo íntegramente el Insalud.

Estarás criticó con dureza esta decisión que calificó de «impresentable». La dipuatada del PP señaló que mientras Sanitat se niega a confinanciar el Hospital de Inca porque no es competencia suya sí que presupuesta un «plan estrella» para poner en marcha junto con el Insalud un «PAC móvil» (cuatro vehículos que atenderán las urgencias sanitarias de los pueblos que no tienen PAC) que «tampoco es competencia suya». «Simplemente se trata de ponerse medallas y como no pueden hacerlo con Inca lo hacen con este PAC móvil», dijo Estarás que apuntó que así queda reflejado en un documento interno al que ha tenido acceso.

En este mismo orden de cosas el PSM y el PSOE de Inca criticaron al alcalde del PP Pere Rotger por las críticas a la consellera de Sanitat ayer en el Parlament por defender la cofinanciación y utilizar un doble lenguaje.