TW
0
CARMEN RUIZ/LOURDES TERRASA El Ministerio de Fomento dio luz verde el pasado miércoles a la modificación del proyecto de desdoblamiento de la polémica carretera de Valldemossa en el transcurso de una reunión mantenida entre miembros de los Ejecutivos autónomico y central para analizar el desarrollo del convenio de carreteras. «A petición del Govern balear, el Ministerio de Fomento no pone ninguna objeción a la modificación del convenio siempre que se trate de ejecutar nuevas carreteras. En este sentido, tampoco hay inconveniente para cambiar la tipología de los proyectos, es decir, que en lugar de autopistas o autovías, el Govern puede comtemplar una carretera de dos carriles», precisaron ayer fuentes de la Conselleria de Obres Públiques.

De esta forma, el Govern podrá llevar a cabo el desdoblamiento de un tramo de la carretera de Valldemossa, desde la rotonda de la Vía de Cintura hasta Camí des Reis, y la ampliación de la calzada ya existente hasta la Universitat. Según el proyecto consensuado con la UIB, la duplicación de calzada se ejecutará sólo hasta la rotonda de Camí des Reis, donde además se construirá un paso elevado para dar fluidez a las diferentes conexiones de la rotonda. Desde este punto y hasta la Universitat, se llevará a cabo la ampliación de la carretera y se eliminarán las rotondas de Son Espanyol y Can Moreno. En su lugar, se habilitarán carriles de entrada y salida a los diferentes núcleos afectados por la reforma (Son Espanyol, Son Sardina y Can Moreno). La Conselleria d'Obres Públiques también contempla la conexión de la carretera de Sóller con la de Valldemossa a través de una nueva vía de enlace.

El proyecto también prevé el desplazamiento de la rotonda de acceso a la UIB más hacia el campus, ya que antes estaba proyectada más como acceso al Parc BIT. Tal y como ya se había acordado desde el principio, la rotonda tendrá un paso subterráneo. El carril bici también será una realidad. De hecho, conselleria de Medi Ambient está mediando entre el los vecinos de Son Espanyol y el Ajuntament para consensuar el trazado del carril bici.