TW
0
R.L./EFE El 51 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de Balears ya han adoptado medidas para prevenir el «Efecto 2000», porcentaje que aumenta de forma considerable en industrias con más de 20 trabajadores, profesionales liberales y en sectores como la hostelería o las agencias de viajes.

Estas son los resultados de una encuesta realizada entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre entre 1.100 empresas y profesionales liberales del archipiélago por la Plataforma Illes Balears Euro 2000, hecha pública ayer por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida.

El conseller también anunció que el Govern balear creará una oficina de transición al Efecto 2000, que estará en funcionamiento entre el próximo 31 de diciembre y el 31 de marzo del año 2000, porque las repercusiones del cambio de milenio «pueden seguir después del 1 de enero», precisó. Además, expresó su satisfacción por el grado de cumplimiento de los planes de contingencia y de emergencia por parte de empresas consideradas estratégicas, como las de energía, distribución de carburantes, sanitarias o financieras.

También señaló que el Ejecutivo prepara un operativo para coordinar cualquier posible incidencia, que estará activo durante 24 horas, a partir del mediodía del 31 de diciembre. Según las conclusiones de este informe, el grado de conocimiento sobre el «Efecto 2000» ha aumentado desde la anterior encuesta realizada, en enero y febrero de este año, ya que el 66'5 por ciento de las pymes aseguran saber en qué consiste, frente al 50'5 por ciento de comienzos de año, lo cual es valorado de forma positiva por el Govern.