Los directivos de GESA-Gas, José Bosch y Antonio Cañellas,
confirmaron ayer que la empresa prescindirá de los gasómetros
ubicados en Son Molinas, lo que, afirmaron, «mejorará el entorno
medioambiental de una zona palmesana de gran aumento vegetativo».
Para ello, la compañía mallorquina está «elaborando los estudios
técnicos y de seguridad para solicitar los permisos
correspondientes ante los organismos competentes. Solamente
dejaremos los edificios necesarios para que nuestro personal pueda
ejercer la actividad de distribución».
También, en un futuro próximo, la red del nuevo gas se extenderá
hacia los municipios de Marratxí y Calvià y a las zonas de Gènova,
Marivent, Cala Major y Sant Agustí. A medio plazo, y con la llegada
del gas natural a la isla, está previsto formar «ejes» de
distribución que conducirán el producto a Alcúdia, Andratx y
Manacor. Bosch informó que, según las previsiones de la compañía,
la introducción del gas natural en todo el territorio insular
mallorquín podría realizarse en el año 2005.
También anunció el fin de la operación de cambio de gas en Palma
que, junto al cambio de red, ha supuesto un coste de 8.500 millones
en los últimos 14 años.
«Lo primero que hay que conseguir, con el esfuerzo de la
sociedad mallorquina es que llegue el gas natural aquí, para luego
acometer los estudios para encontrar la solución más efectiva en
las otras islas», dijo el director de GESA-Gas.
Destacó la apuesta de las administraciones central y autonómica
por el gas natural «pese a las dificultades, que son salvables» y
anunció para el mes de junio del año 2000 la presentación de datos
para que el Govern pueda adoptar una decisión sobre la ubicación de
la planta regasificadora de gas natural «que es la más
conflictiva».
«El equipo de trabajo formado por el Govern balear, GESA y Gas
Natural que estudia las alternativas técnicas y de ubicación
trabaja en esa dirección», dijo Bosch. La planta podría construirse
en tres años. Respecto al cambio de gas en la ciudad de Palma,
Bosch explicó que ha afectado a 67.031 clientes y quedan pendientes
otros 5.620 por ausencia de sus domicilios o carecer de
instalaciones adecuadas.
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