TW
0

El Govern está compitiendo con los alemanes en la compra de algunas fincas de gran interés paisajístico, según desveló ayer el conseller de Turisme, Celestí Alomar, durante la presentación del acuerdo de la Comissió Interdepartamental de Turisme de adquirir Aubarca y es Verger, dos zonas situadas en Artà que el Govern comprará para su protección.

Alomar reconoció que el Govern quiere comprar más fincas, pero no quiso dar detalles «porque estamos compitiendo en las negociaciones con ciudadanos alemanes». El objetivo del gabinete autonómico es adquirir 3.000 hectáreas de zonas de gran valor paisajístico y ecológico.

Las fincas de Aubarca y es Verger costarán al Ejecutivo un total de 1.200 millones, inversión que se abonará en tres plazos. Aubarca cuenta con una superficie de 250 hectáreas, y es Verger dispone de 887 hectáreas. El Govern entiende que las dos fincas, situadas al norte de la península de Artà, constituyen en sí mismas «un emplazamiento de excepcional interés paisajístico». El president del Govern, Francesc Antich, explicó que el gabinete autonómico había decidido comprar estas dos fincas «para crear una red de espacios públicos y, al mismo tiempo, nos permitirá tener una mayor competitividad en materia turística». Las dos fincas no estarán abiertas al público, según Celestí Alomar, quien también tiene previsto iniciar convenios con propietarios de fincas para que, aunque sigan en manos privadas, formen parte de la red de espacios protegidos.

La Comissió Interdepartamental de Turisme también acordó la realización de varios proyectos de obras. En concreto, esta comisión impulsará la reforma de la carretera entre Inca y Santa Margalida, la modificación de los accesos a ses Covetes, así como la construcción de rondas en la carretera que une sa Pobla y Artà.