TW
0

El Govern balear y las compañías que integran la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ganaron el concurso de gestión y explotación del nuevo hangar de mantenimiento en Son Sant Joan (Iberia, CASA, Spanair y Air Europa) mantuvieron ayer una reunión en Palma para acercar posturas y mostrar su sorpresa por la actitud que el ente público AENA está teniendo con este proyecto, ya que lo ha paralizado y ralentizado en el tiempo al haber anulado el anterior concurso y sacar a concurso público uno nuevo.

El conseller de Transports, Josep Antoni Ferrer, señalaba tras finalizar la reunión: «Hemos remitido una petición oficial al director general de AENA, Francisco Cal Pardo, para que explique realmente lo que está pasando. Incluso vamos a utilizar la vía del Congreso para que AENA y el ministro de Fomento justifiquen estas dilaciones, las cuales no entendemos máxime cuando ya se han realizado inversiones por valor de 1.400 millones en la urbanización y ampliación de plataforma en el lugar en donde se tiene que construir el hangar, cuyo coste global no superará los 3.000 millones».

Ferrer afirmó que el Govern apoya a la UTE de empresas, así como la construcción de esta infraestructura: «Es ilógico lo que está pasando y no se entiende, en consecuencia, la política de AENA con Son Sant Joan». Los representantes de la UTE, entre ellos los de CASA, Iberia y Spanair, señalaron que la convocatoria de un nuevo concurso, «retrasará entre dos y tres años la realización de este proyecto, lo cual perjudicará los intereses de las propias compañías aéreas y del propio aeropuerto. No se entiende que con una inversión desembolsada superior a los 1.400 millones, AENA se eche atrás en su construcción, que supone una inversión de otros 1.500 millones, la cual íbamos a asumir las propias compañías que integramos la UTE. No entendemos la actitud de Francisco Cal Pardo en este proyecto», explicó Ignacio García Benavides, representante de CASA.

Tanto CASA como Iberia, Spanair y Air Europa afirman que Son Sant Joan necesita un nuevo hangar de mantenimiento, «ya que es un aeropuerto que reúne todas las condiciones».