El Ejecutivo balear anuncia que el denominado efecto 2000 no
provocará problemas graves en las Islas, pero apela a la
responsabilidad de los ciudadanos para no implementar las
distorsiones que se puedan provocar e incidirá en las semanas que
quedan hasta el 31 de diciembre en concienciar a las pymes que
todavía no se han adaptado a que lo hagan, según indicaron ayer los
consellers d'Interior y d'Hisenda, Josep M. Costa y Joan Mesquida,
tras finalizar la reunión de la Comisión de Transición para el
efecto 2000.
Los únicos sectores que van a tener problemas, según adelantó
Mesquida, será el pequeño comercio y la hotelería: «Los sistemas de
facturación en los comercios pueden verse alterados, así como todo
lo que concierne a los sistemas empotrados en los hoteles, en
concreto los sistemas de tarificación de facturas telefónicas».
El conseller Mesquida estará al frente de la oficina de
seguimiento del efecto 2000, que funcionará entre las 12.00 horas
del 31 de diciembre y el mediodía del 1 de enero del 2000 y estará
en contacto con la oficina estatal, para así evitar
duplicidades.
Las grandes empresas, sin problemas
El Govern afirma que las grandes empresas y los sectores
estratégicos de Balears han cumplido en el 95 por ciento con los
planes de contingencia y emergencia, destacando sobre todo los
suministradores energéticos y de agua como los mejor
preparados.
El conseller Mesquida indicó que las empresas de
telecomunicación y los tres aeropuertos de las Islas han completado
sus planes de contingencia, aunque falta confirmación en un
aeropuerto isleño cuyo nombre no quiso desvelar.
Mesquida recordó que la Comisión de Transición funcionará hasta
marzo del 2000 en previsión de efectos prolongados y aseguró que
hasta fin de año incidirá en «una campaña divulgativa dirigida
especialmente a las pequeñas y medianas empresas».
En este sentido, indicó que de las pequeñas empresas para cuyo
trabajo no es vital el uso de la informática, el 51 por ciento se
ha adaptado para evitar el «Efecto 2000», mientras que entre las
que trabajan con equipos informáticos, el 77 por ciento ha adecuado
sus sistemas. El sector turístico es el que ha certificado una
mayor adaptación ante el efecto 2000 mientras que la restauración
es el que presenta un menor nivel de preparación. Concretamente, el
74 por ciento de los hoteles y el 67 por ciento de las agencias de
viajes están adaptadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.