TW
0

«Entre 1974 y 1978 se desarrollaron las bases político-ideológicas que ahora mismo tenemos. Fue un proceso muy acelerado y denso, que marcó en poco más de cincuenta meses el paso de la dictadura al autogobierno en Balears», dijo ayer el periodista y licenciado en Historia Miquel Payeras, al presentar su libro titulado «Les utopies esvaïdes».

Destacados protagonistas de esa etapa asistieron a la presentación del libro, editado por Edicions Cort, entre los que destacaron Sebastià Serra, Emili Alonso, Ignaci Ribas, Antoni Tarabini, Jeroni Albertí y Josep Melià.

La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, tampoco quiso perderse el acto ni el posterior debate, celebrado en el Salón de Actos de la Fundació La Caixa, y siguió con atención el desarrollo de las exposiciones.

«El libro se llama 'Les utopies esvaïdes' "explicó Payeras" porque en esos cuatro años (desde 1974 a 1978) se produce el desvanecimiento de las utopías que se creía podían convertirse en realidad».

Jeroní Albertí opinó que la transición en Balears «fue consecuencia de la transición en España. Se siguió el ritmo que se impuso por UCD y el presidente Suárez en aquel tiempo. Nosotros, en Balears, pusimos el acento en intentar obtener la mayor cuota de autogobierno posible, pero fue más difícil por las diferencias entre islas», precisó.