TW
0

Las descompensaciones que sufren las personas con patologías de base de tipo cardiorrespiratorio son la causa de la sobredemanda que registran estos días los hospitales de Mallorca, que ayer fue inferior a la de días pasados.

A primeras horas de la mañana de ayer, un total de 57 pacientes quedaron a la espera de una cama en el servicio de Urgencias del hospital de Son Dureta, según manifestó a este periódico Francisco Cárceles, director médico del citado centro sanitario. Cárceles declaró que lo que hoy puede considerarse una situación normal, puede variar en horas o días debido a los cambios climatológicos, que provocan que las personas que padecen cardiopatías o broncopatías sufran una agudización de las mismas por una virasis o por el mismo cambio de tiempo.

Según Cárceles, la unidad de estancias cortas de Cruz Roja, que entró en funcionamiento ayer, destinó entre seis y ocho camas a este tipo de enfermos. «La puesta en marcha de esta unidad no significa que se dediquen a este fin las 22 camas disponibles, sino que se van abriendo camas de forma gradual, en función de la demanda», apuntó el director médico de Son Dureta.

A pesar de que, según los expertos, la gripe no ha irrumpido en las Islas todavía, desde el Insalud se insiste en que la medida que tiene una eficacia demostrada contra la gripe es la vacunación, que tiene que administrarse a principios del otoño.

En relación con el medicamento para la gripe que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Sanidad, y que no tendrá financiación pública, el director general de Atención Primaria y Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, señaló que hay una discusión sobre el alcance de sus beneficios aunque «parece que logra disminuir los síntomas».