TW
0

La física nuclear y pacifista india Vandana Shiva defiende en Palma sus teorías sobre los efectos perniciosos de la globalización y sostiene que «donde hay diversidad hay paz y que la diversidad es el signo distintivo de las sociedades sanas y de una naturaleza saludable».

Vandana Shiva, que se encuentra en Palma invitada por la Fundació La Caixa para intervenir en el ciclo de conferencias «Identitat i cultures», explicó ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, que los sistemas que se desarrollan libremente se adaptan a la naturaleza y sus cambios, «aunque todavía hay gente que no quiere aceptar la idea de que el cambio climático es el resultado de los avances tecnológicos no sostenibles», declaró.

En opinión de Shiva, «las multinacionales que intentan imponer su sistema en los últimos años han destrozado la diversidad de lugares como la India, donde un ciclón destruyó millones de árboles y 300.000 animales, así como diques, industrias, etc. que será imposible regenerar».

Vandana Shiva rechaza el desarrollo no sostenible que caracteriza a las sociedades de los países avanzados y más poderosos del planeta, así como que éste se pretenda exportar a otros países por el fenómeno de la globalización, que además es el causante de que países como la India hayan pasado en cuestión de pocos años de ser habitables a registrar las lacras de las sociedades modernas.

«Hoy la colonización y el control social no se realiza por las armas, pero tiene las mismas consecuencias de un genocidio y existe a muchos niveles» explica la pacifista, quien asegura que «las víctimas de los desastres naturales, a los que los científicos no son capaces de anticiparse, son víctimas de la globalización y de la intención de introducir la tecnología donde no hace falta».