TW
0

El número de afiliados ocupados al sistema de la Seguridad Social en Balears aumentó durante 1999 en 22.992 trabajadores, finalizando el año con un total de 313.331 afiliados, según datos facilitados por la Seguridad Social.

La tasa de crecimiento interanual de afiliaciones se situó en el mes de diciembre en el 7'92 por ciento. Porcentaje que desde el comienzo de la actual legislatura, en marzo de 1996, el número de afiliados ocupados aumentó en 48.231 trabajadores, lo que supone un crecimiento del 18'19 por ciento.

Por regímenes de afiliación, en el régimen general se registraron 230.123 personas, mientras que los autónomos llegaron a los 71.012. El sector agrario acumuló 2.240 trabajadores por cuenta ajena y 4.043 por cuenta propia, mientras que en el mar figuraron afiliadas 2.015 personas y como empleados de hogar 3.898 trabajadores. En esta estadística figuran los trabajadores que cotizan al sistema de la Seguridad Social, y no están incluidos los estudiantes con seguro escolar ni los perceptores de prestaciones cotizadas por el INEM.

La tasa de crecimiento interanual sigue siendo una de las más altas a nivel nacional, fruto de la excelente evolución económica que están atravesando las Islas, que finalizó el pasado ejercicio con récords históricos en la mayoría de los indicadores económicos.

Esta trayectoria del nivel de ocupación está interrelacionado con el aumento de la oferta de trabajo por el fuerte dinamismo económico en todos los sectores, principalmente en la construcción y servicios. Balears ha sido a lo largo del último año una de las comunidades autónomas donde más ha descendido el paro, circunstancia que ha motivado en los meses punta una mayor inmigración de trabajadores procedentes de la Península y del Magreb.