TW
0

«El Gobierno de Burundi no tiene ninguna noticia, ni oficial ni oficiosa, de la candidatura de Joan Carrero al premio Nobel de la Paz, por lo tanto no tenemos nada que decir sobre ese tema». Así de rotundo se mostró ayer el embajador extraordinario y plenipotenciario del país africano, Vénérand Bakevyumusaya, poco después de concluir una ronda de encuentros oficiales con los representantes de las instituciones de la Isla.

El embajador, que el pasado lunes presentó sus credenciales ante el Rey de España, quiso quitar hierro a la polémica sobre la candidatura del mallorquín y aseguró que este tema no es, «ni con mucho, el más importante que el gobierno de Burundi tiene en este momento sobre la mesa», refiriéndose, a continuación, a las conversaciones de paz que se están desarrollando en este momento.

«Tenemos muchas preocupaciones, estamos luchando por el futuro del país, como para entrar en polémicas de este tipo», señaló Bakevyumusala quien dió una improvisada rueda de prensa acompañado de Cecili Buele, representante del PSM en el Consell; Jaume Obrador, de Veïns Sense Fronteres y Jaume Maisonneuve, del Colectiu d'Educació en Drets Humans i de Prevenció Activa de Conflictes.

El embajador, que se reunió con representantes del Govern, con la presidenta del CIM, Maria Antonia Munar, y con el president del Parlament, Maximilià Morales, pidió a las autoridades de la Isla apoyo a las actuales negociaciones de paz, moderadas por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

«El soporte que hemos pedido no se limita únicamente a las negociaciones de paz también se refiere a un apoyo posterior al resultado de estas conversaciones», señaló.