TW
0

Un informe realizado por el Ministerio de Interior revela que la mitad del censo de residentes extranjeros originarios de Balears vive en América. Según dicho estudio, publicado recientemente, Balears tiene un total de 6.688 electores en el extranjero, que ejercieron su derecho al voto en las pasadas autonómicas y municipales y podrán volver a hacerlo en las generales del día 12 de marzo.

El informe «El voto de la España Exterior» pone de relieve que en los comicios autonómicos del año 95 el censo electoral de los ciudadanos de Balears residentes en el exterior contaba apenas con 3.800 inscritos. El incremento se produjo a partir del año 99, donde se aumentó el censo en un 91 por ciento respecto a 1995. El estudio destaca que «el incremento de votantes se produjo principalmente en los países americanos donde Baleares recuperó para el censo electoral 2.100 nuevos electores». «El resto "añade el informe", algo más de mil inscripciones, corresponde a los países de Europa».

Baleares cuenta con casi 3.800 residentes en América, lo que representa el cincuenta por ciento del censo del total del censo. El mayor número de españoles originarios de las Islas reside en el continente americano. En Argentina, con 1.670 residentes, es donde existe la colonia más numerosa, seguida por Uruguay con 455 electores.

Por circunscripciones consulares, Buenos Aires cuenta con más de mil inscritos, seguido por Montevideo, con 455, Caracas, con 395, Londres, 291, y París, 276.

De los censados, 5836 residentes pueden ejercer su derecho al voto en la circunscripción de Mallorca, 472 votan en Menorca, 446 en Ibiza y 148 envían sus papeletas a la isla de Formentera.

Por otro lado, un total de 651.981 baleares podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones generales del 12 de marzo, de los cuales 7.583 residen en el extranjero, según la última actualización del censo.

El precedente del «caso Formentera»
El «caso Formentera», con denuncias contra el anterior Govern por censar a votantes en la isla para ganar un diputado, tiene dos frentes abiertos. Por una parte la Fiscalía de Balears está investigando si hubo manipulación en el censo y pretende aclarar si se registraron a personas que no tenían ninguna relación con Formentera con el fin de favorecer al PP. En el Parlament, mientras tanto, se debe crear en los próximos meses una comisión de investigación para tratar el «caso Formentera», así como otros casos de posible manipulación de votos ocurridos en Balears.