TW
0

La consellera de Benestar Social del Consell Insular de Mallorca, Josefina Sintes, anunció ayer que su departamento realizará una auditoría a cada una de las cinco agencias que tramitan adopciones internacionales en Mallorca. La consellera aseguró que, en los cinco meses que lleva al frente del departamento, le han llegado numerosas quejas tanto sobre el proceso de adopción como el cobro de precios abusivos por parte de algunas agencias.

Sintes explicó que las agencias colaboradoras, en principio, son instituciones sin ánimo de lucro, por lo que la auditoría se centrará en las cuentas de estas agencias. Sin embargo, se ampliará además al proceso que se sigue en las adopciones y los profesionales que trabajan en estas agencias.

Josefina Sintes realizó este anuncio durante la presentación del plan integral sobre adopciones internacionales, proceso en el que el Consell Insular es la institución encargada de otorgar el certificado de idoneidad de las familias. El Consell creará un departamento específico de adopciones, con su propio servicio jurídico y con un registro de reclamaciones contra las agencias. Josefina Sintes explicó que el año pasado hubo 180 peticiones de adopción internacional, que culminaron en 87 adopciones reales. Por lo que se refiere a las adopciones en territorio nacional, de las 73 demandas que se produjeron el año pasado, tan sólo cinco de ellas culminaron en una adopción definitiva.