La Conselleria d'Obres Públiques sacó ayer a exposición pública el
cuarto proyecto de reforma de la carretera de Valldemossa,
presupuestado en esta ocasión en 1.518 millones de pesetas.
El proyecto de trazado, que ha sido aprobado técnicamente,
contempla dos fases de ejecución. La primera prevé la construcción
de la rotonda de conexión de la Vía de Cintura con la carretera y
la duplicación de calzada hasta el Camí des Reis, donde se
construye otra rotonda a desnivel de 60 metros de diámetro. A
partir del punto kilométrico 0'650 se produce la transición de dos
a una calzada hasta la UIB. Asimismo se prevé la construcción de la
rotonda de Can Moreno (40 metros de diámetro), la de Son Espanyol
(40 metros), y la del enlace a la UIB (60 metros) con un paso
inferior. En este tramo la calzada tendrá una superficie de 10'5
metros, con dos carriles de 3'5 metros y dos arcenes de 1'75
metros.
El proyecto de Obres Públiques no descarta, sin embargo, el
desdoblamiento de toda la carretera. En la segunda fase se
contempla la segunda calzada en los tramos no desdoblados, así como
la prolongación hasta la rotonda de acceso al ParcBIT. Con respecto
al último proyecto redactado por el popular Joan Verger, hay
importantes modificaciones. Inicialmente, la carretera se
desdoblará sólo un tramo y las rotondas no ocupan tanto terreno. En
Can Moreno, se preveían dos rotondas para acceder a este núcleo y a
Son Sardina, y en Son Espanyol ya no se construirá el «scalextric»
previsto.
El nuevo equipo socialista de Obres Públiques defiende también
la construcción del tren hasta la UIB. Sin embargo, el estudio de
impacto expuesto al público es, al parecer, el redactado en la
anterior legislatura cuando gobernaba el PP.
Analiza las alternativas para construir el tren y aporta dos. La
primera (considerada la mejor) prevé la salida del ferrocarril de
la terminal del tren de Sóller desde la Plaça de Espanya. Hasta Son
Sardina habría servicio y, por tanto, sólo sería necesario el
tendido de un ramal hasta llegar al parking de la UIB o a unos
terrenos lindantes con el campus. Sin embargo en algún momento,
cruzaría la carretera de Valldemossa (PM-111) y la de Sóller
(C-711) y sería necesario construir dos puentes y otro en el Camí
Passatemps. La otra alternativa sería que transcurriese por el
margen izquierdo, pero implicaría construir 8 estructuras sobre la
Vía de Cintura. Y luego hacer todo el trayecto hasta la UIB. En
ambos casos, el coste rondaría los 1.200 millones y además la
ocupación de terreno sería mayor. «A la vista de las alternativas
planteadas, el estudio de impacto ambiental considera más adecuada
la alternativa de actuar exclusivamente en la carretera», dice el
proyecto. La reforma de la carretera de Valldemossa afectará a tres
viviendas total o parcialmente. Además, la rotonda de Son Espanyol
afectará parte de sa Siquia Real, un elemento arquitectónico
catalogado.
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