TW
0

Pasados veinte minutos de las doce del mediodía, don Juan Carlos y doña Sofía arribaron al edificio del rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde fueron recibidos por el rector Llorenç Huguet y los miembros del Consell Executiu, en la que constituye la primera visita oficial que los Reyes realizan a la institución académica balear. Acompañados por el presidente del Govern, Francesc Antich, la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, los Reyes participaron en un breve acto protocolario, en el que el rector se dirigió a ellos en catalán manifestándoles el honor que representaba la visita para la Universitat, que consideró «una muestra más del compromiso que siempre han manifestado con la ciencia y la cultura».

Llorenç Huguet explicó a los Reyes la historia de la Universitat balear, fundada hace 22 años, aunque sus orígenes se remontan a 1483, con la creación del Estudio General Luliano. El rector reconoció los méritos de don Juan Carlos y doña Sofía «en favor de la convivencia y la democracia, aceptando la pluralidad de nacionalismos y culturas que conforman el Reino de España». Les habló de la oferta educativa de la UIB, que se compone de más de treinta estudios, de los 15.000 estudiantes matriculados y de la séptima posición que ocupa en el ránking de universidades españolas en cuanto a investigación científica.

Tras un breve parlamento, Huguet y el vicerrector d'Infraestructures i Medi Ambient, Gabriel Moyà, enseñaron a Sus Majestades una maqueta del campus y un plano de la que será su configuración con la incorporación de los dos nuevos edificios previstos: la biblioteca-paraninfo y un nuevo multiaulario.

Algunos trabajadores de Administración y Servicios de la UIB esperaron la salida de los Reyes del edificio de Son Lledó para darles su particular bienvenida con aplausos. Tras abandonar el Rectorado, la comitiva se dirigió al Centro de Cálculo, donde don Juan Carlos y doña Sofía presenciaron una conexión por vídeo-conferencia con las Extensiones Universitarias de Menorca y Eivissa-Formentera, donde se encontraban las presidentas de los respectivos Consells Insulars, Joana Barceló y Pilar Costa. El rector explicó a los Reyes que son las Extensiones Universitarias y en qué consiste el programa Campus Extens, que permite que los alumnos de Menorca y Eivissa-Formentera realicen algunas clases por este sistema y los alumnos sigan asignaturas por vídeo-conferencia.

«Oís lo que decimos», fue el primer comentario que hizo don Juan Carlos, a lo que la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló respondió: «Estamos muy contentos y esperamos que algún día podamos veros aquí. Sabed que tenéis las puertas abiertas».