Joan Huguet ha sido el encargado de argumentar la postura del PP ante la ley de consells.

TW
0

El grupo parlamentario popular ha presentado un recurso en el Parlament para que la Mesa revoque la admisión a trámite de la polémica ley de consells insulars al entender que algunos de sus puntos eliminan los mecanismos de control y de coordinación incluidos en las leyes de atribución de competencias a los entes insulares. En caso de que la Mesa del Parlament no acepte el recurso, que fue registrado en la Cámara autonómica el pasado sábado, el grupo popular presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El PP quiere agotar todas las vías políticas antes de recurrir al Tribunal Constitucional al entender que la ley de consells vulnera la Carta Magna y el propio Estatut d'Autonomia. El diputado del PP Joan Huguet ha sido el encargado de redactar el recurso donde se solicita al Parlament que estudie la posible marcha atrás a la tramitación de la ley para que sea remitida a la Comisión Técnica Interinsular.

El PP entiende que la Mesa del Parlament no debería haber aceptado la admisión a trámite de la ley de consells insulars en su reunión del pasado 9 de febrero ya que el proyecto tendría que tramitarse a través de la Comisión Técnica Interinsular. Dicho órgano, formado por diputados y miembros del Govern, es el encargado de tramitar todas las leyes de atribución de competencias a los consells insulars.

En su recurso, el PP destaca que cuando se trató la tramitación de la ley en la Mesa del Parlament el propio Juan Ferrer, oficial mayor de la Cámara, opinó que desde el punto de vista doctrinal podría estar de acuerdo en que el procedimiento de derogación de las comisiones de control de los consells debería ser el mismo que el de su aprobación. Es decir, el PP se sustenta en las tesis jurídicas planteadas por Ferrer para pedir que sea la Comisión Técnica Interinsular el órgano que tramite la ley de consells.

Los populares ultiman un texto alternativo a la actual ley
El grupo popular está ultimando el texto alternativo a la ley de consells insulars realizado por el Govern para que también pueda ser debatido en el pleno de la Cámara autonómica. El diputado Joan Huguet, experto en temas institucionales y ex presidente del Parlament, es el encargado de darle forma a un texto que se registrará en la Cámara a lo largo de esta semana. Los populares, en contra del texto del Govern, rechaza la figura de los consells no electos al considerar que el Estatut no permite estos nombramientos. En cambio, el PP apuesta por agilizar la gestión de los consells con coordinadores de área, que siempre estarían sometidos al control de un conseller político.