El grupo Iberia ha decidido aceptar las peticiones y exigencias del
Govern balear y de las patronales empresariales de las Islas con la
introducción de aviones con mayor capacidad y más frecuencias
horarias en las rutas interislas, según el delegado de Iberia en
Balears, José Ramón Pérez.
Desde que el pasado 31 de octubre, Iberia decidió dejar toda la
operativa comercial de los interislas a su compañía filial Air
Nostrum, lo que implicó la desaparición de los reactores DC-9 y
MD-87 y la introducción de los turboreactores Fokker-50, el Govern
y el sector empresarial balear inició toda una serie de gestiones
con la compañía Iberia para intentar introducir de nuevo los
reactores o ampliar la capacidad de los Fokker-50. La respuesta de
Iberia se ha centrado, de momento, en potenciar la programación de
verano, que estará operativa el 26 de marzo, con la introducción de
más frecuencias en los interislas, mejora de horarios y la
introducción de los ATR-72, «El pasado 28 de febrero ya se produjo
la primera mejora con el adelanto del horario de salida del primer
vuelo desde Maó a Palma, pero será a partir del próximo 26 de marzo
cuando se aprecien las mejoras introducidas. Menorca, en este
sentido, será la gran beneficiada, ya que se pasa de siete
frecuencias a ocho frecuencias diarias (16 vuelos). Y en Eivissa se
amplía el número de asientos con la operativa de los ATR-72, ya que
pasamos de los 50 asientos de los Fokker a los 68 de los ATR. Este
avión con más capacidad se pondrá a primera hora de la mañana y a
última hora de la tarde».
José Ramón Pérez indica que el hecho de que Air Nostrum ha
tenido unas ocupaciones medias desde que inició su operativa en las
Islas en torno a un 70 por ciento, «aunque después de Navidad el
porcentaje se ha situado en un 60 por ciento. Esperamos que con la
nueva programación se mejoren estos ratios. Air Nostrum se ha
comprometido en año y medio a rentabilizar este tipo de rutas en
los interislas de Balears».
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