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El nuevo buque de Trasmediterránea del tipo Ropax 2000 entrará en servicio en la línea Palma-Barcelona a principios de marzo. Así lo ha indicado a Ultima Hora el delegado de la naviera en Balears, Jesús Àlvarez. Esta unidad vendrá a sustituir a un buque del tipo Ropax y a uno Ro/Ro que operan en la actualidad en el tráfico de carga rodada. Asimismo, el Alyssa, realizará la travesía en seis horas a una velocidad de 23 nudos y facilitará las necesidades mercantes hasta la entrada en servicio de los futuros superferrys en el 2001. Si bien cubrirá en un principio los servicios de carga, después de Semana Santa podrá acoger pasaje ordinario, además de los conductores de camión, ya que dispone de 328 plazas.

Con 25.000 toneladas G.T., el Alyssa dispone de 2.238 metros de carga rodada más una cubierta para 164 vehículos de turismo, distribuidos en una bodega de 270 metros; la cubierta principal de 854 metros; una cubierta shelter de 991 metros y rampas con 123 metros. Se trata, según Trasmediterranea, de un buque pensado en la máxima confortabilidad, fiabilidad y seguridad para carga, conductores y pasajeros, distribuidos en 256 plazas en camarotes y 72 en butaca.

El espectacular incremento experimentado por el tráfico de mercancía general que, en el conjunto de los puertos de Balears ha experimentado un incremento del 19 por ciento, (con 6.030.855 toneladas, de las que 3.661.276 corresponden a Palma) ha determinado la adquisición en régimen de flete de esta unidad. Su atraque, contra lo que se dijo en un principio, no se realizará en el nuevo pentágono en contrucción del Dique del Oeste, sino en la terminal de pasaje de Trasmediterránea en el muelle de Peraires. Ello facilitará de forma notable las operaciones de carga y descarga, al contar con la infraestructura necesaria. Otra novedad vendrá dada por el embarque y desembarque de pasajeros, que se realizará mediante micro vehículos entre la estación marítima y acceso a cubiertas por el garaje.