TW
0

La Audiencia de Palma desestimó un recurso presentado por la acusación particular, ejercida por CCOO, por el archivo de la causa decretada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Palma contra el ex jefe del servicio de Microbiología del hospital Son Dureta, Emilio Arteaga, por el presunto delito de malversación de fondos públicos. A ese recurso se había unido la Administración de la Seguridad Social en representación del Insalud, pero no el Ministerio Fiscal, que al igual que el juez de Instrucción tampoco observó indicios de delito penal en las actuaciones de Arteaga.

El Insalud instó la causa contra el ex jefe de Microbiología de Son Dureta al entender que sus actuaciones en el desempeño de esas funciones «podrían suponer una utilización indebida de recursos de diversa índole». Arteaga adujo en su momento que era víctima de «una conspiración» y anuncio su intención de querellarse contra la dirección de Son Dureta. «Fui el cabeza de turco de los problemas que existieron en Microbiología», afirmó. El tribunal de la Audiencia de Palma, presidido por Juan Catany, señala en la sentencia que lo argumentado por la acusación particular (CCOO) y el Insalud, «no justifica el 'despilfarro' efectuado por el señor Arteaga, poniendo en juego los recursos económicos del Estado, si bien al no haber dolo no procede a activar la vía penal, sino proseguir por la vía disciplinaria».

Los magistrados (Eduardo Calderón y Tomás E. Blanes) añaden: «Respecto al delito de estafa imputado el artículo 241 y siguientes del Código Penal, cabe decir que uno de los requisitos esenciales de la estafa sin el cual no existe la misma, es el engaño concurrente o procedente, espina dorsal de la estafa. En el presente caso no ha concurrido ningún tipo de engaño en la compra de reactivos».