Margarita Nájera, Francesc Antich, Celestí Alomar y Juan Fageda, en la reunión que mantuvieron ayer con los touroperadores.

TW
0

ENVIADO ESPECIAL A BERLÍN El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometió ayer ante los principales grupos turísticos y touroperadores alemanes a que este verano no habrá problemas de agua en las Islas. «Los mayoristas han salido satisfechos de la reunión tras escuchar las medidas de actuación que vamos a adoptar en materia de agua, residuos y mejora de la calidad de las playas. Es más, les hemos asegurado que este verano habrá agua de calidad», dijo.

El encuentro, solicitado por el Govern, pero que contó con la presencia de los alcaldes de Palma y Calvià por indicación previa de los hoteleros y sector turístico balear, duró cerca de hora y media. Los grupos turísticos TUI, C&N, LTU, ITS y FTI se interesaron de inmediato por la polémica planteada en la prensa alemana con las noticias procedentes de las Islas sobre la falta de agua en Balears. Antich, al respecto, indicó: «Lo que se ha intentado y conseguido era tranquilizar a los touroperadores y dar una imagen de normalidad en este tipo de cuestiones. La sequía no afecta sólo a Balears, sino al resto de España y del sur de Europa, ya que es generalizada. El encuentro ha sido muy provechoso, de ahí el compromiso que hemos adquirido ante ellos de que este verano no habrá problemas por falta de agua». En el informe entregado a los mayoristas, sin embargo, se reconoce que «en caso de no llover suficiente antes del verano podrían producirse déficits en el abastecimiento del agua en todo el litoral, no solo de Mallorca sino también en todo el Mediterráneo. El plan de acción contra la sequía es doble, por un lado resolver la falta de agua y por el otro iniciar soluciones más sostenibles para afrontar con éxito las previsibles repeticiones de este fenómeno».

La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, se mostraba satisfecha por el resultado del encuentro, no así el alcalde de Palma, Joan Fageda, quien tras poner de manifiesto su apoyo al objetivo de la reunión mostró su preocupación por el resultado de las medidas a adoptar: «Es positivo que todos estemos de acuerdo en paliar la sequía, pero en nuestra opinión esto se podría conseguir y optimizar siempre y cuando se haga caso a las medidas de EMAYA. Lo que hay que evitar a toda costa es que este verano no haya problemas de abastecimiento».

En cuanto a los puntos negros en playas de Balears, los touroperadores reconocieron abiertamente que estaban más que convencidos de la calidad de las mismas, aunque algunos de ellos mostraron su sorpresa por el informe remitido a Bruselas. El Govern va a incentivar los controles al repsecto.