TW
0

Juan Usera, catedrático de Estratigrafía y Micropaleontología de la Universidad de Valencia, ofreció ayer en el campus de la UIB una conferencia temática sobre la obra del célebre geólogo sollerense Guillem Colom, con motivo de la celebración de su centenario.

Según indicó Usera, la figura del pionero y maestro micropaleontólogo mallorquín (que clasificó alrededor de 250 nuevas especies) se proyecta en la actualidad a escala mundial, dada la calidad científica de sus trabajos, en los que hizo escuela.

Su labor en la comunidad valenciana consistió en analizar las muestras enviadas por el profesor Bartolomé Darder y determinar los hallazgos en prospecciones petrolíferas y mineras. Localizadas en el área de la cuenca sur levantina, identificó dos niveles de yeso que le indujeron a elaborar su teoría sobre el retroceso del mar Mediterráneo en su fase de desecación entre el Mioceno y el Pleoceno (hace 5 millones de años). Así, Colom descubrió los primitivos ríos que excavaron sus cauces hasta el fondo, constituyendo lagos salobres. Durante aquel período, la cuenca del mar balear constituyó un hábitat más calido que dio lugar a una nueva fauna más desarrollada.

Una especialidad en la que destacó especialmente la figura de Guillem Colóm (Sóller 1900-1993), indicó Usera, fue en la clasificación de foraminíferos de la era terciaria. Sus investigaciones en este campo de los microfósiles motivó la llegada a Sóller, su pueblo natal, de investigadores de todo el mundo. De formación autodidacta y aconsejado por Darder y el francés Paul Fallot, se especializó en rocas sedimentarias durante los años 20. Así, fue el introductor de los estudios de micropaleontología en España, actividad que compaginó con el dibujo y la acuarela, retratando los paisajes que constituían su marco de trabajo.

Entre sus obras más significativas destacan «Introducción al estudio de los microforaminíferos fósiles», de 1946; «Geología de Mallorca», de 1975; «Biogeografía de las Baleares. La formación de las Islas y el orígen de su flora y fauna», de 1957, o «El medio y la vida en las Baleares», de 1964, reeditado en 1988 por la Conselleria de Cultura ante su interés científico.

Guillem Colom publicó unos 275 libros y trabajos naturalistas especializados sobre geología y evolución de la flora y fauna autóctonas.
Entre los numerosos reconocimientos acedémicos y sociales del ilustre geólogo de Sóller (donde promovió el Museu Balear d'Historia Natural de Balears) destaca el Premio Ciudad de Palma de la Investigación Científica (1970), doctor honoris causa por la Universitat Autònoma de Barcelona (1976), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1982) y la Medalla d'Or del Govern y Comunitat Autónoma.