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Antoni Pascual, vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, no está de acuerdo con la medida de limitar los vehículos alquiler propuesta por la Conselleria d'Obres Públiques para evitar la saturación de las carreteras de Mallorca en verano. «No soy partidario de limitar nada en un mercado de libre competencia. Es una medida difícil de aplicar», afirma.

El responsable de la red viaria del organismo insular indica que la solución al problema de saturación no se puede resolver en dos meses. «El problema reside en que en 20 años no ha habido una buena planificación. No se han buscado soluciones. Ahora, hay que realizar este trabajo entre el Govern y el Consell conjuntamente», opina Pascual.

El uso de vías alternativas podría ser una solución pero, a su juicio, el problema es que estas carreteras tampoco están en condiciones. Este año, el presupuesto del Consell Insular es de 800 millones de pesetas, una cantidad mayor que el ejercicio anterior pero todavía insuficiente para mejorar las carreteras secundarias. Las actuaciones de este organismo se limitan a eliminar «puntos negros» y mejorar el pavimento, pero no pueden afrontar proyectos de ampliación de las carreteras.

El Consell, considera Pascual, ha de participar en la redacción del Plan de Carreteras, que a su vez ha de ser compatible con el Plan Territorial de Mallorca. Y hay actuaciones que se han de llevar a cabo sin miedo: «Está claro que se ha de actuar en carreteras como Palma-Manacor o Inca-Alcúdia con desdoblamientos y con las soluciones que planteen los técnicos», señala Antoni Pascual.

«El problema "concluye" es que el Govern se ha encontrado con un presupuesto adjudicado sin poder actuar de inmediato y, además, con una voluntad de traspaso a los consells. Esto hace que las soluciones sean más lentas, pero lo importante es que se haga bien».