TW
0

El Govern tiene intención de crear algunas comisiones de expertos para analizar los grandes temas de la Comunitat Autònoma. El gabinete autonómico ya dispone de un borrador de decreto por el cual se crea una comisión de evaluación y coordinación de adquisiciones públicas de bienes naturales, aunque el objetivo del Govern es crear comisiones de expertos en medio medio ambiente y economía, entre otras materias. En concreto, el decreto que está en fase de estudio en el Govern, y que ha sido elaborado por la Consellería de Presidència para que se analizado por el resto de departamentos, funcionará como un órgano de asesoramiento y consulta para analizar las propuestas del Ejecutivo en relación a la adquisición de bienes naturales. El Govern quiere que esta comisión identifique el patrimonio natural que por su fragilidad o excepcional paisaje y por sus sistemas naturales podrían ser objeto de una protección más estricta, según el borrador al que ha tenido acceso este periódico. La comisión «asesorará sobre las directrices de actuación a corto, medio y largo plazo para la adquisición de derechos y propiedades inmobiliarias en espacios frágiles y en territorios deteriorados en el litoral de Balears o en otros espacios singulares».

Asimismo, la comisión de expertos podrá recomendar la adopción de las determinaciones que precedan en el proceso de creación y gestión de patrimonio natural propio. Dicha comisión se reunirá, con carácter ordinario, una vez cada trimestre y, en sesión extraordinaria, cuando lo disponga el presidente de este nuevo órgano.

Una vez la comisión trate la posible compra de fincas, el secretario de este órgano podrá solicitar las opiniones de más expertos en materia de protección ambiental y de gestión sostenible de los bienes naturales. Los expertos invitados tendrán voz, pero no voto, según el borrador.