TW
0

La Associació Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears prepara una nueva caravana de ayuda humanitaria para los refugiados asentados en los campamentos de Tindouf. En principio, la caravana está prevista para el mes de mayo pero el éxito del proyecto dependerá de si encuentran vehículos, empresa que por ahora está resultando difícil. Victòria Català, presidenta de la asociación, explica que en esta ocasión estan teniendo verdaderos problemas para encontrar vehículos. «Una vez conseguido este objetivo, podemos preparar la carga con ayuda humanitaria», indica. Català aprovecha para hacer un llamamiento a la colaboración: «Necesitamos donaciones de furgonetas, camiones o ambulancias». Amics del Poble Saharaui pidió recientemente al Ajuntament de Palma la cesión de autobuses de la EMT cuando renueve la flota, pero de momento no ha habido ninguna respuesta por parte de la empresa pública.

Esta ONG también ha comenzado a preparar la campaña de vacaciones de los niños saharauis. Este verano, visitarán las Islas 140 niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Y como en años anteriores, la asociación solicitará la participación de los ayuntamientos de la Comunitat en la campaña denominada «Vacances en Pau».

Amics del Poble Saharaui de Balears quiere dar un impulso a sus actividades ante el nuevo aplazamiento del referéndum por la autodeterminación del Sáhara. «La situación en los campamentos cada vez es peor», asegura Català. «Los alimentos van escaseando y las condiciones sanitarias en que se encuentran son precarias. Recientemente enviamos ayuda porque un huracán había arrasado un hospital en Smara».