Los ha convencido e introducido en la literatura mallorquina, en la Mallorca literaria. Foto: CARLES GARCIA.

TW
0

La escritora Maria de la Pau Janer entra en la galería-bar del Espai Mallorca de Barcelona. Sonriente, con esa sonrisa televisiva que la ha hecho famosa más allá de los libros. Unos cincuenta alumnos de secundaria del colegio Xaloc de l'Hospitalet la esperan, también con la boca arqueada. La coserán a preguntas sobre su literatura y la Isla, como ya hicieron otros escolares con los actores Pep Tosar y Eva Barceló, la cantante Maria del Mar Bonet y el literato Gabriel Janer Manila.

Los niños, que se han trasladado en autocar, han acudido a su clase bien preparados por los tres profesores que los vigilan. «¿Siempre escribes en mallorquín?», pregunta uno, a lo que la autora de Lola le responde: «Siempre escribo en catalán, aprovechando las licencias que permite la normativa... Debéis tener en cuenta que Mallorca posee una gran riqueza léxica». «Y, ¿qué es lo que más te gusta de Mallorca?», inquiere otro, mientras Janer duda sobre su respuesta, escondiendo otras sonrisas: «Muchas cosas. Es muy difícil, pero te diré que, sobre todo, la sensación de estar rodeada de mar, de encontrar agua por todo... Palma es la ciudad que más me atrae». También le preguntan acerca de los alemanes, la típica cuestión que suelen lanzan los catalanes al primer mallorquín que se encuentran y al que aún no conocen: «Los hay respetuosos, pero la mayoría no lo son, y quieren convertir la Isla en una especie de Alemania en miniatura, pero con sol».

De todas maneras, los jóvenes hacen gala de conocer la obra de Janer y el resto de lo que le pedirán gira alrededor de su escritura. Así, Llorenç Villalonga, el gran éxito de Lola, e, incluso, Natura d'anguila, cómo enfoca una novela, si se puede vivir de la escritura y su estilo narrativo aparecen en el cuestionario. La escritora mallorquina apunta que «nunca he intentado vivir de la literatura, pero podría hacerlo. Sin embargo, me gusta saber que escribo porque quiero y no dependo de ello para vivir, que no me cortarán la luz por la literatura». No quiere dar pistas acerca de su próxima novela, aunque ofrece algunas, como que no aparecerá Mallorca, ya que «después de Lola quería escaparme».

Para mirar de motivar a los zagales, afirma que «se aprende a valorar y querer la literatura leyendo mucho, realizando viajes que no has hecho en tu vida real». También le piden acerca de su personalidad. Vuelve a reír, cuando un joven le pregunta si es «enérgica». Ella contesta que se siente «enérgica, vitalista, con una gran fuerza de voluntad», al tiempo que define su estilo: «Explico historias que hablan de la vida, con personajes y mundos con los que podamos identificarnos».