TW
0

El Grup Parlamentari Popular clarificó ayer, en boca de su portavoz José María González Ortea, su posición ante el debate de creación de un impuesto ecoturístico en Balears al considerar «mucho más justa y factible la reforma de la financiación autonómica que la implantación de un canon que en principio no consideramos beneficioso para el turismo».

El ex conseller de Turisme realizó estas declaraciones durante la comparecencia del conseller d'Hisenda i Pressuposts, Joan Mesquida, en comisión parlamentaria para abordar las gestiones llevadas a cabo en relación a la denominada ecotasa.

El Grup Popular, que hasta ahora se había mantenido a la expectativa de conocer el proyecto que propusiera el Govern, ayer se manifestó no partidario de este impuesto «salvo que provoque más beneficios que perjuicios. De momento no vemos que sea justo ni beneficioso para esta comunidad», dijo González Ortea.

En cambio, sí se mostró optimista ante una mejora de la financiación autonómica con la reforma que hay que empezar a negociar el año que viene «con un Gobierno en Madrid que sabe escuchar».

Como principal argumento para conseguir esta mejora, el diputado popular indicó que se debe tener en cuenta los 115 millones de pernoctaciones turísticas aproximadamente que registra al año Balears. El conseller d'Hisenda, por su parte, explicó las conversaciones y gestiones llevadas a cabo ante la Unión Europea y la Administración Central para que el futuro impuesto turístico no atente contra principios como el de no discriminación por razones de nacionalidad, la libre circulación de personas o la libre prestación de servicios, pero se mostró reacio a dar detalles sobre el borrador o borradores que estudia el ejecutivo autonómico al considerar que en el Parlament se debe debatir el tema una vez que se cuenta con un proyecto de ley.