TW
0

Un total de 14 ayuntamientos gobernados por el PP anunciaron ayer su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat Autònoma del año 2000 al considerar que es «un ataque contra la autonomía municipal».

El alcalde de Palma, Joan Fageda, acompañado por el concejal José María Rodríguez, y Miquel Mateu y Joan Bibiloni, alcaldes de Bunyola y Consell, respectivamente, acusó al Govern de «no dialogar y de restar competencias a los ayuntamientos para poder ampliar Son Reus sin el permiso del Ajuntament de Palma». Los recurrentes piden ahora un informe al Consell Consultiu antes de que los ayuntamientos acudan al Constitucional. Los municipios que recurren contra la Ley del Govern son Palma, Inca, Santanyí, Esporles, Sa Pobla, Bunyola, Sencelles, Escorca, Selva, Deià, Valldemossa, Santa Margalida, Consell, Manacor y Lloret.

Por otro lado, el Govern respondió al PP que «ya ha modificado el polémico artículo» de la Ley de Acompañamiento que los ayuntamientos quieren recurrir. «Este cambio se realizó la semana pasada siguiendo todas las recomendaciones de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares», dice el comunicado del Govern. El Ejecutivo recuerda que el artículo de la Ley de Acompañamiento obedeció a la necesidad de regular la situación de Son Reus para que se pudiese ampliar el tratamiento de residuos.