TW
0

Sólo un 13'9% de los puestos de responsabilidad en empresas de más de diez trabajadores en Balears están ocupados por mujeres. Un porcentaje que sube hasta el 17% en las empresas de menos de diez trabajadores y al 22% cuando de lo que se trata es de la administración pública. Sin embargo, como ayer señalaba Alexandra Pavlovic, directora del centro Balear de Desarrollo y Formación, la principal diferencia entre hombres y mujeres son los salarios, en el sentido de que aún ocupando mismo puesto de trabajo tienen un salario un 67 por ciento inferior.

Pavlovic y el director general de Formació del Govern, Francesc Obrador, dieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del proyecto Electra, una iniciativa comunitaria de empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dirigido directamente a fomentar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el mundo laboral.

La iniciativa comunitaria de empleo Electra se ha desarrollado entre los años 1998 y 1999 en Balears, con un presupuesto de 37'5 millones, con el fin de formar a las mujeres para ocupar puestos de responsabilidad en la emergente sociedad de la información. En este tiempo se gestionó la búsqueda de empleo para 113 mujeres, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Balears, asesorado a 54 mujeres para una mejora en su carrera profesional y un total de 102 se han beneficiado de la asesoría Electra. Asimismo se ha creado una base de datos de empresas y organizaciones colaboradoras con el proyecto Electra y una bolsa de trabajo relacionada directamante con esta.

Como señaló el director general de Formació del Govern el problema de la mujer en Balears no es encontrar trabajo que lo tiene por una economía basada en el sector servicios sino que las categorías están salarialmente muy por debajo que la de los hombres, un problema que todavía está vías de solución, pero del que se suelen dar casos en la práctica laboral. Es el caso de los camareros y las camareras de piso.