El nuevo plan de residuos fue aprobado hace unas semanas por el Govern y ya está en vigor.

TW
0

El Ajuntament de Palma ha abierto un nuevo frente en su relación con el Govern balear al iniciar la preparación de contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra el plan de residuos.

La argumentación jurídica de este recurso, que ya ha sido encargado a los servicios jurídicos de Cort, se centrará en la defensa de las competencias municipales «y se alegará, por ejemplo, que ya se está aplicando el polémico artículo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que hace referencia a la concesión de las licencias municipales y que los ayuntamientos vamos a recurrir ante el Constitucional», según el concejal José María Rodríguez.

El letrado jefe del Consistorio confía en las posibilidades del recurso pues, en su opinión, el plan contiene claras invasiones de la autonomía municipal en sus terrenos de Son Reus.

Los artículo más polémicos del Plan Director Sectorial para la Gestión de los Residuos Urbanos a decir de los jurídicos municipales son, por ejemplo, el 20, referido a las instalaciones de tratamiento, que en su primer punto establece que «en los terrenos indicados (...) que afecten a los términos municipales de Palma, Marratxí y Bunyola se ubicarán las siguientes instalaciones incluidas en el servicio público insularizado». Los letrados de Cort interpretan que «la inclusión del término insularización supone cierta invasión de las competencias locales, pues todo pasa a ser un monopolio del CIM, en detrimento de los ayuntamientos. Lo único que se liberaliza son chatarras y escombros y el resto queda insularizado».