TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller d'Economia, Pere Sampol, anunció ayer en el Parlament que Balears ha solicitado 42.415 millones de los fondos de cohesión de la Unión Europea para invertir en depuración de aguas residuales (18.000), aprovechamiento de aguas generadas por las depuradoras (6.992 millones), gestión de residuos urbanos de Mallorca (17.161) y para ampliar la planta de Es Milà de Mallorca (262 millones). «En estos momentos Madrid no ha concretado criterios ni prioridad ni cuantificación por comunidades autónomas de los fondos de cohesión, pero las impresiones no son buenas. De todas maneras, hemos de esperar que tanto Madrid como Bruselas sean sensibles a la situación de sequía que padecemos, y que por este motivo nos acepten los proyectos de tratamiento y reutilización de agua depurada, así como la situación de que somos los primeros productores de residuos, fruto de nuestra economía turística», opinó Sampol. Asimismo, el titular de la Conselleria d'Economia anticipó que Balears podría «disponer de casi 53.000 millones de los fondos estructurales entre el año 2000 y el año 2006», además de los 42.415 millones de los fondos de cohesión de la Unión Europea.

Sampol también explicó en el Parlament algunos detalles del acuerdo de la Comisión Europea en relación al nuevo mapa de ayudas del Objetivo 2, que a partir de ahora agrupa a las comarcas que anteriormente formaban el Objetivo 5 B y el Objetivo 2. «Del Objetivo 2 anterior cae el municipio de Marratxí, y del objetivo 5 B caen los municipios de Calvià, Pollença y Eivissa, aunque entra Manacor», resumió Sampol.

El vicepresidente del Govern precisó que dicha propuesta había sido presentada por el anterior gabinete autonómico, y que una de los principales logros había sido la inclusión de la Universitat y el Parc Bit en el Objetivo 2. Sampol reclamó en el Parlament la colaboración de todos los diputados para negociar las ayudas europeas «porque debería ser un tema de los denominados de Estado porque todos nos jugamos mucho». «Del resultado de las próximas negociaciones con el Gobierno central dependerá la posibilidad de realizar muchos proyectos que son imprescindibles para garantizar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de los turistas que nos visitan», subrayó Sampol.