TW
0

La futura ley de Patrimonio de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB), que actualmente está desarrollando la Direcció General de Patrimoni, evita al president del Govern tener que firmar cada nueva adquisición de la CAIB y legitima a cualquier ciudadano para solicitar la protección de una propiedad de la Comunitat, según afirmaron fuentes de la Conselleria de Presidencia.

Así, el borrador del texto, que ha sido remitido en los últimos días al resto de consellerias para que estas realicen sus aportaciones, contempla la posibilidad que sean el conseller de Presidencia o el director general de Patrimoni los que firmen ante notario o acudan al Registro de la Propiedad cada vez que se cierre una adquisición y de esa forma el president deja de ser considerado como un «órgano gestor» en materia de patrimonio.

La futura ley, asimismo, establece medidas especiales para agilizar la resolución de problemas en lo que respecta a las consellerias de Sanitat i Consum y Educació i Cultura. En estos departamentos surgen problemas que necesitan una acción inmediata y, por ello, se les dota de más autonomía en lo que a adquisición de patrimonio y bienes se refiere.

La filosofía que los promotores quieren reflejar en el proyecto pasar por dotar de mayor cautela todo lo relacionado con la adquisición de patrimonio, cautela que ira acompañada de los instrumentos necesarios para tener información exacta de todos los bienes y del reforzamiento de los mecanismos de gestión a través de un inventario general de los mismos.

El futuro texto, que sustituirá a la normativa vigente desde el año 1990, incluye una relación más detallada y actualizada de las diferentes infracciones, y las consecuentes sanciones, en todo lo relativo al patrimonio de la CAIB ya que la ley en vigor no establece los criterios de forma clara.