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Balears sufre un trato discriminatorio en materia de costes portuarios, indicó ayer el presidente de APEAM, Antonio Grávalos, con motivo de la I Jornada sobre Transporte Marítimo y Competitividad que celebra la Cambra de Comerç.

Dos tercios del total del coste operativo los absorbe la infraestructura portuaria y la manipulación, por lo que a la naviera le queda tan sólo un 33 por ciento del cómputo total, indicó Grávalos. Así, lamentó el elevado coste que supone la estiba y desestiba y reivindicó diferentes condiciones para abaratar costes. El presidente de APEAM destacó tambien que el propio sistema de autofinanciación portuario sobre la tarifa T3 grava las mercancías. Esta aplicación ha reportado unos ingresos de 1.415 millones de pesetas a la Autoritat Portuària.

La jornada, enmarcada en la presentación de un estudio sobre la estructura de costes en la línea regular de cabotaje Peninsula-Balears, pretende analizar a través del sector la situación actual del transporte marítimo y su relación con la empresas de Balears.

Destinada a los profesionales del sector, usuarios del transporte marítimo, administración central y autonómica y medios de comunicación, tiene por objetivo exponer el estado actual para llegar a un proceso que redunde en la mejora de las condiciones operativas. Para ello se analizarán temas como los costes portuarios, las navieras, los fletes, el modelo de financiación y gestión de los puertos de Balears junto a otros puertos europeos.

El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Lladó destacó que a partir de un desarrollo sostenible, que este año supone la ganancia de siete hectáreas de terreno portuario destinadas a las navieras baleares, la institución se ha marcado como objetivos prioritarios, reducir el coste de la insularidad, mejorar el producto balear y establecer un régimen especial.