Balears sufre un trato discriminatorio en materia de costes
portuarios, indicó ayer el presidente de APEAM, Antonio Grávalos,
con motivo de la I Jornada sobre Transporte Marítimo y
Competitividad que celebra la Cambra de Comerç.
Dos tercios del total del coste operativo los absorbe la
infraestructura portuaria y la manipulación, por lo que a la
naviera le queda tan sólo un 33 por ciento del cómputo total,
indicó Grávalos. Así, lamentó el elevado coste que supone la estiba
y desestiba y reivindicó diferentes condiciones para abaratar
costes. El presidente de APEAM destacó tambien que el propio
sistema de autofinanciación portuario sobre la tarifa T3 grava las
mercancías. Esta aplicación ha reportado unos ingresos de 1.415
millones de pesetas a la Autoritat Portuària.
La jornada, enmarcada en la presentación de un estudio sobre la
estructura de costes en la línea regular de cabotaje
Peninsula-Balears, pretende analizar a través del sector la
situación actual del transporte marítimo y su relación con la
empresas de Balears.
Destinada a los profesionales del sector, usuarios del
transporte marítimo, administración central y autonómica y medios
de comunicación, tiene por objetivo exponer el estado actual para
llegar a un proceso que redunde en la mejora de las condiciones
operativas. Para ello se analizarán temas como los costes
portuarios, las navieras, los fletes, el modelo de financiación y
gestión de los puertos de Balears junto a otros puertos
europeos.
El presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Lladó destacó que a
partir de un desarrollo sostenible, que este año supone la ganancia
de siete hectáreas de terreno portuario destinadas a las navieras
baleares, la institución se ha marcado como objetivos prioritarios,
reducir el coste de la insularidad, mejorar el producto balear y
establecer un régimen especial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.