TW
0

El subdirector general adjunto de la Secretaría General de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Javier Barroso, explicó ayer en el transcurso de las primeras jornadas técnicas sobre la calidad en los servicios públicos celebradas en Calvià que en apenas dos años se ha doblado el número de servicios prestados por vía telefónica, lo que ha supuesto evitar 7.309 desplazamientos diarios.

Barroso explicó que el Geste consiste en «contestar cualquier información por teléfono para evitar a las empresas y a los trabajadores desplazamientos innecesarios». La Tesorería de Seguridad Social en Balears fue una de las direcciones provinciales pioneras en adoptar este sistema de atención al público vía telefónica.

Por esta vía se pueden realizar inscripciones, tramitar afiliaciones, altas y bajas, etc. «Ha sido un servicio muy bien recibido», explicó.
El incremento en la demanda de este tipo de servicio ha obligado a la Tesorería General de la Seguridad Social a «aportar más recursos de los previstos inicialmente». En este sentido, Barroso apuntó que un total de 175 funcionarios en todo el Estado trabajan en este servicio de atención telefónica, con una media de al menos tres funcionarios en cada provincia. Estos puestos de trabajo han sido reciclados a partir de otras ocupaciones.

Algunos datos aportados por Barroso son significativos. En 1988, se atendieron 462.000 consultas. En 1999, la cifra ascendió a 877.000. Durante el pasado mes de enero, el último contabilizado, se solventaron 86.500 consultas.

La ponencia leída por Barroso compite con otras nueve iniciativas de las Administraciones que pretenden facilitar la tarea a los ciudadanos cuando deben acudir a una ventanilla pública. Diez proyectos en el conjunto del Estado aspiraban al primer Premio Ciudadano, cuyo fallo se iba a hacer público a última hora de la noche de ayer.