TW
0

Ante el informe elaborado por la Cambra de Comerç relativo a la estructura de costes en la línea regular de cabotaje Península-Balears y las declaraciones de las navieras, el presidente de la Autoritat Portuària, Francesc Triay se refirió en una ponencia los puntos más conflictivos. Entre sus conclusiones, hace constar que los tráficos cautivos de mercancías en Balears dejan más ingresos en los puertos peninsulares que en los del Archipiélago: «por cada 100 pesetas que pagan a la APB, pagan 150 en los puertos de la Península.». Asimismo, Triay destaca que «ello produce una descapitalización de términos relativos de los puertos de Balears, agravada por el peso reducido del tráfico de cabotaje».

Por su parte, los planes de inversión de la Autoritat Portuària de Balears, recalcó, conducen al desequilibrio financiero en el término de 3 años. Así, si no cambia el marco normativo, Triay prevé un endeudamiento y aumento sustancial de tarifas o paralización de inversiones necesarias. Respecto al problema de almacenamiento en las superficies portuarias, el presidente de la APB indica que «los puertos con gran limitación de espacio, como los de Balears, no se pueden convertir en almacenes de carga. El precio por uso del suelo en el puerto no puede ser menor que en polígonos industriales próximos.»