TW
0
J. MASCARELL / J. MESTRE El Consell de Govern aprobó ayer el relevo de Adolfo Marqués por Joan Domenech al frente del Servei Balear de la Salut (Serbasa). La razón esgrimida por el conseller de Presidència, Antoni Garcías, para esta sustitución es que Domenech (actual gerente del Hospital San Juan de Dios) es una persona más experta en cuestiones económicas de cara a negociar el traspaso de las competencias sanitarias. Domenech había anunciado ya al Hospital San Juan de Dios que en junio dejaba su cargo y prácticamente tenía las maletas preparadas para irse a Cataluña.

No obstante, según ha podido saber Ultima Hora se ha tratado de una destitución en toda regla y que tiene su razón de ser en la crisis interna que se vive desde hace un tiempo en la Conselleria de Sanitat i Consum. Una crisis con distintas vertientes. Una de ellas se refiere a las disputas de parcelas de poder dentro de la Conselleria entre Esquerra Unida y el PSIB-PSOE, que tras el Pacte de Progrés se vieron abocadas a compartir los distintos cargos de las carteras de Sanitat i Consum. Otra de las razones de esta crisis son las disputas personales de un equipo humano con personas procedentes de distintos ámbitos y con ideas y planteamientos muy diferentes. Así, la consellera Aina Salom ha tenido enfrentamientos, más o menos airados, con el destituido Marqués y también con José María Carbonero, director asistencial del Complejo Hospitalario de Mallorca. Carbonero (vinculado a EU) y Marqués (hombre del PSOE) también mantenían disputas que se agudizaron tras quedar vacante la plaza de gerente de Gesma. Carbonero ocupó una plaza de nueva creación que vació de poder (al menos de toda decisión de índole asistencial) la plaza de gerente de Gesma, algo con lo que no estaba nada de acuerdo Adolfo Marqués.

La decisión de que el Hospital Psiquiátrico se independizara de Gesma "extremo anunciado por la propia Conselleria de Sanitat i Consum" al parecer no gustó nada a Carbonero y todo hace indicar que ahora volverá a depender de la empresa pública Gesma.