Las asociaciones agrarias de la Isla, patronales y la Caja Rural de
Balears están negociando la posibilidad de introducir en la Isla un
nuevo operador de gasóleo para abaratar el coste del combustible
utilizado por el sector.
En estos momentos los promotores están negociando con la
Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH, para poder desembarcar el
gasóleo en un depósito alternativo de sus instalaciones de la misma
forma, y condiciones, que los otros tres operadores que ya trabajan
en las Islas: Campsa-Cepsa, Repsol y BP.
Hay que tener en cuenta que, según denuncias del propio sector
agrícola, el precio del gasóleo B es 20 pesetas más caro en las
Islas que en la Península. Este sobrecoste, justificado por las
compañías por la subida del precio del crudo, es inexcusable según
las organizaciones agrarias, ya que la gasolina super «sólo» ha
subido un 25 por ciento en el último año y el gasóleo para
agricultura lo ha hecho en un 71 por ciento en el mismo periodo de
tiempo.
La operación está respaldada por la Caja Rural que, en un
principio, sería la entidad encargada de cubrir el millonario aval
que se requiere en estos casos.
La idea de los promotores es evitar las altas comisiones que
cobran los otros operadores y rebajar, de esa forma, el precio del
gasóleo entre 8 y 10 pesetas por litro. Si la iniciativa se lleva a
la practica, el gasóleo B pasaría a costar en Mallorca entre 65 y
70 pesetas, incluyendo costes de transporte, y se situaría en unos
precios cercanos a los que rigen en la Península.
Fuentes del Govern balear aseguraron a este diario que el
Ejecutivo no puede subvencionar la entrada de otro operador porque
sería atentar «contra la libre competencia», sin embargo, como
gobierno, sí pueden garantizar que CLH le cobre al nuevo operador
la misma cuota por uso de instalaciones que les cobra a los ya
asentados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.