Los empresas lácteas de Mallorca están realizando los productos con
menos crecimiento y margen de beneficios del mercado, es decir,
están centrado su producción en la leche fresca y liquida cuando la
demanda está disminuyendo considerablemente. Esta es una de las
conclusiones a la que llega el estudio que, sobre el sector, ha
encargado la Conselleria d'Agricultura a una empresa independiente,
estudio que será presentado al sector en los próximo días.
Pero lo más llamativo de este trabajo, que ha necesitado varios
meses para realizarse, es que los expertos recomiendan, en vista de
la situación actual del mercado, que los productores se asocien y
utilicen las mismas instalaciones con objeto de abaratar costes. En
este sentido el estudio apunta la necesidad de que las centrales
que operan en la Isla se pongan de acuerdo para recoger, de forma
conjunta, la leche cada día, que sea tratada en infraestructuras
comunes y que, igualmente, se realice una distribución
conjunta.
En este sentido se dirige la recomendación de que, aunque haya
infraestructuras (personal, reparto y gestión administrativas) y
una marca común, cada una de las empresas se especialice en un
producto elaborado concreto y que mantenga su propia identidad. Hoy
en día la central láctea Agama y las cuatro empresas queseras que
trabajan en la Isla tienen que hacer frente a una crisis en el
sector motivada, por una parte, por la falta de renta de los
ganaderos y, «por la multiplicidad de recursos, por la imagen
deficiente y, por último, por el poco volumen y baja frecuencia en
la entrega», asegura el estudio.
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