TW
0

El Ajuntament de Palma ha iniciado el proceso para legalizar catorce de las diecisiete parcelaciones ilegales que el Consell Insular de Mallorca excluyó con motivo de la aprobación de la revisión del PGOU de Palma.

El nuevo Plan incluía una lista de parcelaciones que se pretendía legalizar a través de la declaración de núcleo rural, de un total de 80 que se encuentran en situación de ilegalidad en el término municipal de Palma, pero el Consell Insular de Mallorca excluyó 17 de esas parcelaciones por no presentar el porcentaje mínimo de edificación. De estas diecisiete, catorce han reclamado ahora al Consistorio su proceso de legalización al haber variado el marco legal que regula la construcción en suelo rústico con la modificación de la Ley de Suelo Rústico, aprobada por el Parlament balear el año pasado.

El Govern presentó esta ley con el fin de restringir al máximo la capacidad de urbanización de este tipo de suelo. De esta forma, en estos momentos se exige un mínimo de 14.000 metros cuadrados para urbanizar en suelo rústico.

Las parcelaciones descartadas por el CIM que han solicitado ahora el proceso de regularización son: Establiments Nous, Establiments Vell, Vell Agra, Santa Eulàlia, Es Putxet, C'an Borras, C'an Rave, Ca's Gall, Secar de Son Sardina (parte), Son Llorenç Vell, Ca'n Perelló, Son Pons des Cos, Son Sunyer y Son Fuster.

El proceso para la legalización de estas parcelaciones comienza con el estudio y propuesta de modificación puntual del Plan General que, en última instancia, debe ser aprobado por el CIM. En estos momentos, ya ha comenzado el estudio de modificación de algunas. Al margen, otras ocho parcelaciones ilegales en las que no reparó el CIM, por error o por fallos en el procedimiento, han reclamado igualmente su legalización: Son Oliver, Son Llompart, Ca'n Seu, Son Pelat Vell, Sa Cadernera, Son Reus I, Son Reus III y Son Anglada.