TW
0

El primer trimestre del año 2000 se ha cerrado con un aumento del 8'3% de la demanda de energía eléctrica. Asimismo, los primeros 17 días de abril registraron un crecimiento del 12'2% de la demanda en Baleares, superior a la media (8'3%) del trimestre, que ya coloca a las Islas en los porcentajes habituales de aumento en los últimos años. Ese guarismo se alcanzó por el promedio de las tres islas, con los siguientes resultados: Mallorca (11'9%), Menorca (13'3%) y Eivissa (14'1%). Durante estos días de Semana Santa, GESA esperaba un aumento del 10% de la demanda, según confirmó la portavoz.

La punta de la demanda de energía eléctrica en Balears, otra variable que mide el consumo y su tendencia, se registró el lunes 16 de abril y fue del 7'4% con respecto al mismo día del pasado año. «El hecho de que en marzo no haya hecho frío y que la buena climatología continúe en estos días, nos ha ayudado muchísimo a esa ralentización del consumo», explicó la portavoz.

Otro dato importante que maneja GESA es el consumo de gas. Hasta marzo, había crecido un 9% más que el primer trimestre de 1999. «Si las temperaturas hubiesen sido más bajas, el consumo habría aumentado hasta el 20%», dijo la portavoz. Si se mantiene el ritmo actual de incremento en la demanda de energía, a GESA no le quedaría otra alternativa que reforzar los márgenes de potencia, según ha explicado de la compañía. GESA ha tenido que revisar al alza las previsiones de consumo debido a los constantes aumentos de la demanda originados por el crecimiento en el número de visitantes y de las propias necesidades de los usuarios, cada vez más proclives a emplear aparatos de aire acondicionado en verano y estufas eléctricas en invierno. La empresa suministradora tiene preparado todo el operativo para hacer frente a un verano que se prevé caliente, en todos los sentidos de la palabra. Todas las centrales se encuentran en perfecto estado y las máquinas han sido revisadas. La única preocupación de GESA está centrada en las puntas de consumo, es decir, en aquellos momentos en que existe una demanda extraordinaria de energía. Estas puntas suelen darse en torno a las 8.30 o 9 de la noche, hora en que los ciudadanos conectan las luces y los aparatos de aire acondicionado en sus hogares.