Las navieras critican los privilegios de la sociedad estatal de
estiba, «ya que ello encorseta la actividad de las empresas en un
puerto como el de Palma que tiene muchas puntas a lo largo de todo
el año, lo que propicia que los estibadores se vean obligados a
realizar doble jornada y trabajar en fines de semana o por la
noche».
Las navieras que operan en el Port de Palma exigen la
liberalización en la contratación de estibadores para evitar tener
que depender de la sociedad estatal de estiba, «que impide a las
empresas ser independientes en materia de contratación de laboral
por el régimen de monopolio en el que nos encontramos», indicaron
sus representantes. Los estibadores, desde la creación en nuestro
país en los años 40 de la Organización de Trabajos Portuarios
(OTP), se han caracterizado por gozar de una situación privilegiada
en materia de remuneración, dado que su salario por una jornada de
ocho horas es un cien por cien más elevado que el salario normal,
«el sueldo de una jornada es de 12.147 pesetas brutas, pero al
realizar doble jornada y trabajar en fines de semana su sueldo
mensual puede oscilar entre las 220.000 y las 500.000 pesetas
brutas».
Pese a estos sueldos tan elevados, fuentes de la Sociedad
Estatal de Estiba indican que los estibadores no tienen garantizado
todos los días el trabajo, «de ahí la remuneración que tenemos
estipulado y del bolsín de trabajadores que ponemos a disposición
de las navieras para que puedan realizar las operaciones de carga y
descarga. Los incentivos son lo que dispara al alza el sueldo, pero
está claro que a nadie se le regala nada».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.