TW
0
EUROPA PRESS - PALMA El conseller de Turismo, Celestí Alomar, reconoció ayer que la «sensación de agobio» que se vive en Balears por la elevada afluencia turística «es preocupante», aunque añadió que no hay una solución «inmediata» y que según sus previsiones «esta temporada alta será similar a la del año pasado».

Alomar se refirió ayer a la advertencia realizada esta semana por el director de la Obra Social y Cultural de Sa Nostra, Miquel Alenyà, respecto a que «la saturación global» de recursos e infraestructuras se extendería este año a los cuatro meses del verano y no sólo a los meses de julio y agosto indicando que «la sensación del ciudadano será más o menos la misma del año pasado».

Según Alomar, las cifras de afluencia turística de este verano serán similares a las del verano pasado aunque también reconoció que «la temporada se irá alargando». Para el conseller, para el conjunto del año se prevé un incremento del 1% en la afluencia de visitantes, un aumento muy inferior al casi 5% previsto por el economista Miquel Alenyà.

Respecto a la situación de «agobio» que se vive durante el verano, Alomar indicó que «a medio y largo plazo se deben adoptar medidas» para conseguir «romper la dependencia del turismo vacacional» y atraer otro tipo de segmentos del mercado turístico. Según el conseller, se trataría de conseguir que los hoteleros «no tengan la obligación de contratar siempre al cien por cien durante los meses de verano». Asimismo, incidió en que se está realizando un estudio para obtener «una fotografía real» de la oferta turística reglada y no reglada con el objetivo de a finales del año reunirse con la federación internacional de turoperadores IFTO y «alcanzar un acuerdo para moderar la presión».