TW
0

Los representantes de Unió de Pagesos y los de los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer el convenio laboral después de varios meses de polémica negociación con el gran ausente en el día de ayer, la Federación Agrícola y Ganadera de Balears. Este acuerdo, que afectará a más de 2.000 trabajadores, de los que más del 90% son inmigrantes, se aplicará con carácter retroactivo con fecha de 1 de enero del 2.000 y tiene una vigencia de dos años.

La FAGB ya ha reiterado en varias ocasiones que llevará el texto ante los tribunales, ya que asegura que la otra patronal firmante, Unió de Pagesos, no tiene suficiente representatividad y que quieren firmar por firmar sin contar con su opinión. Mientras tanto, y hasta que la Justicia decida, el convenio es de eficacia general, es decir, afecta a todos lo trabajadores. Por contra, en caso de que la federación demuestre su teoría, el texto sólo afectará a los socios de las entidades firmantes.

Tanto Jaume Pocoví, de UP, como Manuel Pelarda y José Navarro, de UGT y CC OO, criticaron a la FAGB por no firmar «por razones políticas» y acusaron a la federación de «torpedear toda la negociación con excusas vagas». Más críticos aún fueron los líderes de los sindicatos, Lorenzo Bravo y Josep Benedicto, quienes definieron a la FAGB como «parte de la derecha reaccionaria mallorquina» y aseguraron que la manifestación es una «sinvergonzonería».

PUNTOS DESTACADOS DEL CONVENIO
-Aparece la figura del fijo discontinuo. El empresario tiene la obligación de hacer fijo discontinuo a un trabajador cuando éste ha cumplido dos temporadas en la misma empresa.

-Jornada laboral. La jornada laboral queda computada en 40 horas semanales de trabajo efectivo sin perjuicio de que, previo acuerdo y por necesidades de la actividad, esta se amplíe.

-Inclemencias del tiempo. Las horas perdidas por los trabajadores serán abonadas pero el trabajador debe permanecer en la empresa realizando trabajos alternativos.

-Fiestas religiosas. Los trabajadores que por ideas religiosas celebren fiestas diferentes a las del calendario laboral podrán disfrutar de dos días al año no retribuidos.

-Pagas extraordinarias. Los trabajadores tendrán derecho a dos pagas extraordinarias correspondientes a 30 días de salario base más antigüedad, cantidad que para los no fijos será prorrateada en su salario.

-Horas extraordinarias. Para favorecer la creación de empleo las partes acuerdan reducir al mínimo indispensable las horas extraordinarias. El trabajador podrá elegir entre su cobro o su compensación en tiempo equivalente de descanso retribuido.

-Póliza de accidentes. Las empresas contratarán pólizas de seguros por un importe de 1.500.000 pesetas.